El cambio no es nada nuevo. El premio Nobel Bob Dylan cantó que "las veces que están cambiando ..." en 1964. La diferencia hoy es el ritmo del cambio. En su libro, Gracias por llegar tarde: la guía de un optimista para prosperar en la era de las aceleraciones, Thomas Friedman ve el mundo en un punto de inflexión. Él cree que la tecnología, la globalización y el cambio climático están reformando nuestras instituciones - y rápidamente. Como señala su subtítulo, se trata de una "era de aceleraciones" y todos necesitamos mantenerse al día o arriesgarnos a quedarnos atrás.

 Dado el pensamiento de Friedman sobre las "aceleraciones" en la tecnología y las interrupciones que puede causar, es tentador considerar el impacto en la "institución de la estandarización". Primero, ¿cuál es el lugar legítimo de los estándares internacionales en la economía global de hoy? En segundo lugar, ¿la colaboración entre organizaciones ofrece alguna pista sobre la naturaleza y el impacto del comercio mundial?

Para responder a esas preguntas, considere el simple hecho de que la globalización está conectando economías y culturas en todo el mundo como nunca antes. La globalización es una de las fuerzas de Friedman en la "era de las aceleraciones". Pero la globalización carece de sentido si no tiene normas internacionales. ¿Qué significa globalizar si no se puede caer en los estándares cuando se negocia a nivel mundial?

Sobre esto habla Erik Wijkström, Consejero de la División de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Gerente de Prácticas para Comercio y Competitividad para la Región de Asia en el Grupo del Banco Mundial, además de tocar temas sobre el impacto de estos cambios Están teniendo normas internacionales - y el papel de las normas internacionales en nuestro futuro económico.

"Make in the World"Evidencia de los cambios radicales que Friedman describe en su libro está a nuestro alrededor, en cada parte de nuestras vidas. Hoy en día, las empresas dividen sus operaciones en todo el mundo, desde el diseño del producto y fabricación de componentes hasta montaje y comercialización, creando cadenas de producción internacionales.

Más y más productos son "Made in the World" en lugar de "Made in the UK" o "Made in France". La globalización está conectando economías y culturas en todo el mundo. Un coche vendido en Canadá, por ejemplo, puede ser diseñado en Francia, con partes de Australia. Un par de pantalones vendidos en el Reino Unido se puede hacer de algodón de Sudáfrica por los trabajadores de fábrica en Tailandia.

La naturaleza del comercio mundial está cambiando una vez más. Wijkström dice: "En un mundo con tarifas más bajas y menores costos de transporte, los patrones de comercio han cambiado, la producción se ha vuelto más fragmentada y dispersa; Bits y piezas de productos se producen en varios países, a través de varias empresas, antes de que se reúnan como un producto final para el consumidor - un patrón de comercio a menudo denominado cadenas de valor global.

Sostiene que esta tendencia hace que el uso de las normas internacionales sea aún más importante. El cumplimiento de estas normas, dice, "proporciona vital confianza a los compradores y vendedores a lo largo de la cadena de valor que los insumos son compatibles y seguros".

Como los éxitos o fracasos en un solo lugar afectan a personas de todo el mundo, esta interdependencia tiene profundas consecuencias para los estándares internacionales. Sin embargo, el avance real está llegando a medida que su uso está ganando terreno en el comercio mundial.

Wijkström dice que las normas son tan omnipresentes que explicar su utilidad a menudo se hace mejor señalando los problemas que surgen de su ausencia. Por ejemplo, los enchufes que no encajan, los atascos de papel en impresoras - o, imaginar portátiles con diferentes tipos de puertos para unidades flash, o tarjetas de crédito con diferentes dimensiones.

Cambiar los patrones en el comercio global magnifica la importancia de estos temas, dice. "Un arancel cero no ayuda si el producto comercializado no" encaja "con otra pieza de equipo o componente, o si hay una falta de confianza de que el producto es seguro o de calidad suficiente".

 


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